Tiendas chinas generan empleos; pero afectan a comercio local
La apertura de comercios chinos en Guaymas, han traído beneficios principalmente en la generación de empleos directos e indirectos, sin embargo, también se tiene una afectación al comercio local.
Mientras vendedores ambulantes y de establecimientos del centro de la ciudad, así como locatarios del mercado municipal ‘José María Yáñez’, señalan que actualmente se ven afectados ‘medianamente’, pero en los próximos meses verían un efecto más negativo que podría provocar el cierre de pequeños negocios.
Irma Elvira Matus, locataria del mercado municipal comentó que con la llegada de tiendas que ofertan productos chinos están afectando medianamente a algunos locatarios y comercios en Guaymas.
Subrayó que hay algunos productos como las bolsas y monederos los cuales ya no se venden como antes porque la mayoría de la gente acude a estas tiendas, a pesar de ser de menor calidad, sin embargo, las promociones que ponen como el 2×1 o 3×2, es lo que les está generando bajas ventas en algunos productos.
Cabe destacar que se informó que lo más importante es qué inmuebles que se encontraban sin operar desde hace más de cinco años, como el ubicado en avenida Aquiles Serdán y calle 10, ahora se tiene una tienda china.
Ahora la ciudadanía de Guaymas, Empalme y las comunidades del valle, tienen más opción, donde la recomendación hacia el consumidor es que realice compras inteligentes, es decir, llevar acabo un recorrido por los establecimientos comerciales y compare los precios.
Cabe hacer mención que las inversiones se iban directamente a Guaymas Norte, con esto hay un balance en la oferta de empresas y Guaymas va a verse beneficiado, las expectativas son grandes en esta nueva inversión que es totalmente valida.
Es un hecho, viene competencia, genera empleo, que es lo que se quiere en Guaymas, se quiere que la gente tenga área de oportunidad, trabajo, bienestar, entre otras cosas.