Se realiza simulacro de rehenes en buque en Asipona
Con la hipótesis de un escenario de toma de rehenes de un buque granelero, la detonación de un artefacto explosivo en el recinto federal, así como el decomiso de narcótico y el aseguramiento de cuatro generadores de violencia, se realizó un simulacro al interior de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en Guaymas.
El ejercicio elevó a nivel 3 de Protección Portuaria, donde las autoridades de los tres niveles de Gobierno evaluaron el desempeño de las instancias y dependencias de seguridad y protección civil en el simulacro de toma de rehenes de una embarcación, así como tráfico ilícito de drogas.
El director general de Asipona, Rogelio Bello Aguilar, en entrevista para FM105, detalló que se tuvo el apoyo de las diversas áreas de la Secretaría de Marina-Armada de México a través de la Segunda Región Naval, en cumplimiento al Código Internacional de Protección Buques e Instalaciones Portuarias (Código PBIP).
Cabe destacar que, en las instalaciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional Guaymas, se integró la Mesa del Centro de Mando Unificado, para llevar a cabo la toma de decisiones, dando respuesta inmediata a los eventos simulados en este ejercicio.
Bajo este contexto, dicho ejercicio contó con la participación de las autoridades de la Segundan Región Naval, Capitanía de Puerto Regional de Guaymas, Asipona Guaymas, Unidad Naval de Protección Portuaria núm. 61, Base aeronaval de Guaymas, Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, Batallón de Infantería de Marina No. 8, así como Autoridades Municipales y de Protección Civil.
El ejercicio se efectuó simulando un escenario de “Toma de Rehenes de una Embarcación en Puerto y Tráfico Ilícito de Drogas”, elevando a nivel 3 de protección del puerto y realizando los protocolos de protección para controlar dicho acontecimiento, en el que las autoridades del puerto a través del Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria de Guaymas, lograron el objetivo de comprobar la eficacia de los procedimientos de mando, control, coordinación y comunicaciones de las actividades en situaciones de amenaza dentro de la instalación portuaria.
El simulacro inició a las 10:00 horas de ayer con el ingreso de cuatro personas a bordo de un vehículo que llegaron hasta el área de muelle, donde con el uso de armas de fuego lograron someter a cuatro rehenes, mismos que al verse descubiertos detonaron un artefacto explosivo.
Posteriormente con la intervención de infantes de Marina se activó el protocolo de protección y seguridad en el Recinto Portuario, con patrullas navales tipo Defender, además de una aeronave.
Como parte del ejercicio simuló el decomiso de cuatro armas de fuego, dos largas y dos cortas, el decomiso de 40 kilogramos de metanfetaminas que iban hacer embarcadas en el buque con destino hacia Asia, además la detención de cuatro infractores de la ley, que fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación.
Con este ejercicio, se comprobó el grado de coordinación y adiestramiento del personal involucrado en tareas específicas de protección marítima y portuaria para mantener el puerto de Guaymas seguro.