Memoria y lucha por los desaparecidos; esperanza en Guaymas

El colectivo de búsqueda “Guerreras Buscadoras Guaymas-Empalme”, instaló el “Árbol de la Esperanza”, en inmediaciones de la plaza de la Madre, en memoria de mujeres y hombres que se encuentran desaparecidos y con la esperanza de sus familias de encontrarlos.

Una vez más esposas, hijas, abuelas y familiares de las personas que se encuentran desaparecidas se concentraron ayer domingo 8 de diciembre, junto a la plaza de la Madre en Guaymas, donde adonaron al “Árbol de la Esperanza”, con fotografías de sus seres queridos extraviados, donde buscan recordar a las autoridades su deuda con las familias afectadas, al mismo tiempo que exige compromiso y acciones para localizarlos.

El árbol, que emula la forma de un árbol de Navidad, es más que una protesta: es un acto de memoria. Cada imagen representa a una persona que no ha regresado a casa y simboliza la fe inquebrantable de sus familiares por encontrarles.

“A pesar de que pasan días, meses o años, no se pierde la esperanza de encontrarles en algún momento”, expresó Sinthia Maritza Gutiérrez Medina, representante del colectivo de búsqueda de la región.

Un espacio para la solidaridad y la denuncia

El Árbol de la Esperanza también invita a quienes tienen un familiar desaparecido a participar. “Es un espacio para todas las personas que viven la desgracia de tener un ser querido desaparecido. Pueden traer una fotografía tamaño carta enmicada o colocarla en los espacios disponibles del árbol”, subrayó Gutiérrez Medina. Este memorial permanecerá hasta principios de enero de 2025.

Cada ficha colgada en el árbol incluye la fotografía, el nombre, la edad, información sobre la última vez que se vio a la persona y señas particulares. También se puede leer la frase: “Cuando ya no pueda caminar, en este árbol te esperaré”.

Un acto de fe y resistencia

El árbol fue bendecido por el sacerdote de la iglesia San Fernando que acompaña al colectivo, quien dio un mensaje de aliento y esperanza para todas las mujeres madres y esposas, quienes se encuentran a la espera de saber sobre su desaparecido.

Tan solo el colectivo “Guerreras Buscadoras Guaymas-Empalme”, mantiene un registro que durante este 2024 existen alrededor de 300 personas desaparecidas, de las cuales 82 son mujeres.