Comerciantes buscan prevenir robos “hormiga”
Durante el mes de diciembre, se registra un repunte de los llamados robos “hormiga” en diversos establecimientos de la ciudad de Guaymas, una problemática más notoria en el Mercado Municipal y comercios del Centro, debido al constante flujo y aumento de personas en un 100 por ciento.
Esto dificulta la vigilancia de los vendedores y presencia de la Policía Municipal en el sector es escasa. Por este motivo, durante esta semana más de 50 comerciantes solicitarán mayor apoyo de las autoridades municipales, mediante un escrito para evitar pérdidas en sus negocios.
Jesús Bustamante, comerciante del Centro precisó que los robos “hormiga”, consisten en hurtos pequeños pero continuos, afectando principalmente en los productos expuestos al alcance del público, lo que pone en riesgo la estabilidad económica de los comerciantes.
En este contexto, los locatarios del Mercado han implementado medidas preventivas para proteger sus mercancías durante las festividades decembrinas, cuando la afluencia de compradores es más alta.
Alberto Orduño, locatario dijo que entre las estrategias, es el resguardo de los artículos en vitrinas y la colocación de ganchos de seguridad en los bolsos, mochilas y ropa, dificultando el robo sin que los comerciantes tengan que vigilar a cada cliente.
Precisó que estas acciones buscan reducir el impacto de los hurtos y garantizar un ambiente de compra seguro tanto para los vendedores como para los consumidores.
Miriam Ramírez, comerciante detalló que, «la vitrina nos protege mucho, pero es sacar un artículo, muéstreme este otro, pues metemos este y sacamos otro, así le hacemos, igual en la pagada, pues nos dan el billete, dejamos el billetito afuera, le damos la feria y después el artículo».
La vendedora dijo que en ocasiones es mucha la presencia de la gente que se amontona y es donde se puede realizar algún robo, «existen personas que andan en grupo y es donde aprovechan los descuidos, para llevarse mercancía expuesta, siendo pérdidas para el negocio».
Francisco Navarro Mada, administrador del Mercado Municipal invitó a los ciudadanos a apoyar al comercio local para que los negocios tengan ganancias.
«Pero también es importante que no se cometan robos en los negocios donde varias personas tienen sus fuentes de empleo», dijo al señalar que habrá policías auxiliares para la vigilancia del mercado municipal la próxima semana.
Cabe destacar que 45 puestos se instalaron en la “Villa Navideña 2024” en el callejón Porfirio Díaz del mercado municipal ‘José María Yáñez’, donde se ofrecen una variedad de artículos.