Refuerza Gobernador Durazo estrategia municipalista de seguridad
El gobernador Alfonso Durazo Montaño encabezó una agenda de trabajo con alcaldes en el Consejo Estatal de Seguridad Pública, en la que se prioriza a las y los ciudadanos, así como la conjunción de esfuerzos e inteligencia para enfrentar las situaciones de violencia y sus causas.
•Las estrategias interinstitucionales implementadas por el gobierno de Sonora han permitido obtener resultados favorables, como la reducción de homicidios dolosos en un 31% durante la presente administración, cifra que no se registraba desde 1991.
Hermosillo, Sonora. Al presidir la vigésima tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, acompañado de presidentas y presidentes municipales, así como de representantes de instituciones que integran las fuerzas del orden, el gobernador Alfonso Durazo Montaño acordó dar seguimiento a una agenda de trabajo que pone en el centro a las y los ciudadanos.
El mandatario estatal destacó que, independientemente de la afiliación partidaria de las autoridades locales, existe un esfuerzo institucional en cada región de la entidad, lo que ha permitido obtener resultados positivos, como la mencionada reducción de homicidios dolosos.
“Creo que podemos concluir que esta ha sido una buena reunión. Hay buenos resultados de los que informar, y no habría sido posible lograrlos sin la participación de destacadas instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la AMIC, la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Estatal de Seguridad Pública, y las y los presidentes municipales, cuya contribución es fundamental”, indicó.
Durante el encuentro, se aprobó la instalación de una Comisión para la Evaluación de Políticas y Acciones Operativas de Seguridad Pública, así como el análisis e implementación de políticas y programas en toda la entidad.
Asimismo, se firmó el Convenio para el Mando Policial Coordinado, con el cual las partes participantes buscan coordinar acciones para mejorar la prevención del delito, fortalecer la procuración de justicia y optimizar los recursos de seguridad pública, con el objetivo de elevar las capacidades institucionales de las fuerzas del orden público en el estado.
Además, se acordó avanzar en la profesionalización de las instituciones, con especial énfasis en la certificación de los elementos de seguridad hasta abarcar a todas las corporaciones, fomentando la colaboración y coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública y los municipios.