Renapo da por muerto a guaymense

El Registro Nacional de Población (Renapo) mantiene como persona fallecida al guaymense, Aurelio Medina Cota, quien se encuentra con vida, quedándose en el desamparo desde el primero de octubre del 2024.

En entrevista para FM105, Medina Cota, de oficio taxista y quien cuenta con una pensión por enfermedad por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), narró que su peregrinar inició precisamente al querer cobrar su pensión el 03 de noviembre, donde fue rechazada su tarjeta bancaria.

Al acudir a la sucursal del banco, le manifestaron que ahí no se podía hacer nada por lo que le indicaron que pasará a la Subdelegación del IMSS.

Para su sorpresa, al ser atendido en la Dirección de Prestaciones Económicas y Pensiones del IMSS en Guaymas, le notificaron que ya estaba dado de baja tanto de su pensión, además de ya no contar con seguridad social, porque el Registro Nacional de Población lo registró como persona fallecida.

“Desde entonces inicié una lucha para demostrar que no he muerto, aquí estoy, en septiembre cobre mi pensión sin problema alguno, no entiendo por qué en Renapo aparezco como muerto, y la inconsistencia es que no existe acta de defunción, ni la va a existir, hasta que muera de verdad”, indicó.

Con el apoyo de la Dirección General del Registro Civil en la ciudad de Hermosillo logró una orden para que en la Oficialía de la dependencia en Guaymas lo atendieran y tras una minuciosa búsqueda localizó su acta de nacimiento, donde regreso a la subdelegación del IMSS donde ya firmó sobrevivencia.

“Agradezco a la radio FM105 por su apoyo y dar a conocer mi caso, me encuentro desesperado porque tomo medicamento controlado que me esta costando 10 mil pesos mensuales, algo curioso, que me pasó también quise pagar mis impuestos, pero no pude porque también aparezco que ya morí”, indicó.

Subrayó que a sus 49 años es la primera ocasión que pasa por algo similar, donde el IMSS ya le informó que al demostrar que sí es Aurelio Medina Cota, será hasta el mes de enero del 2025 cuando pueda volver a cobrar su pensión y además de contar con servicio médico.