Activistas exigen a Sheinbaum frenar la militarización de la migración en su visita a la frontera
Activistas y organizaciones civiles en Tijuana hicieron un llamado urgente a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien visitará la frontera este fin de semana, para poner fin a la “militarización” de las políticas migratorias y fortalecer la protección de derechos humanos de migrantes y defensores en la región. La visita será la primera de Sheinbaum a esta zona desde que asumió la presidencia el pasado 1 de octubre.
Las demandas surgen tras una serie de incidentes preocupantes, incluyendo el asesinato de seis migrantes en un operativo en la frontera sur y recientes denuncias de agresiones por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tijuana. Judith Cabrera de la Rocha, codirectora del Border Line Crisis Center, expresó que el país enfrenta una “militarización paulatina y sostenida” de la política migratoria, lo que afecta a los migrantes y a quienes los defienden. Como ejemplo, recordó la incursión violenta de agentes del INM y la Guardia Nacional a su albergue en 2023 y las amenazas de muerte recientes hacia la defensora Paola Morales, quien ha trabajado en defensa de los migrantes en Baja California.
“Exigimos en voz alta y para todos los oídos que detengan la militarización de las políticas migratorias. Hay una orden nacional de detener la migración a toda costa, incluso al margen de las leyes y en complicidad con el Gobierno estadounidense”, advirtió Cabrera.
Piden políticas migratorias con enfoque humanitario
Además, la Red Jesuita con Migrantes-México solicitó a la presidenta la implementación de una política migratoria “basada en derechos humanos” que elimine la presencia militar en las decisiones y delegaciones migratorias, en especial para el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). En un comunicado, la organización pidió que los cargos de estos organismos sean ocupados por personas con experiencia en derechos humanos, y no con antecedentes militares.
Por su parte, el director municipal de Atención al Migrante en Tijuana, José Luis Pérez Canchola, propuso revisar las leyes migratorias y de refugio en México, considerando que “son leyes muy obsoletas” que no facilitan un trato humanitario hacia los solicitantes de asilo. Añadió que una reforma es esencial para atender la situación de una forma justa y respetuosa hacia quienes llegan al país en búsqueda de seguridad y oportunidades.
Crisis migratoria en ascenso
La visita de Sheinbaum ocurre en un contexto en el que, aunque la detención de migrantes en la frontera con Estados Unidos disminuyó, la migración irregular en México ha aumentado en un 193% en el último año, con más de 712 mil personas cruzando el país en la primera mitad de 2024. Los defensores de derechos humanos y las organizaciones locales esperan que la presidenta dé respuesta a sus demandas y opte por un enfoque menos militarizado para manejar esta crisis.