Impugnan nombramientos de funcionarios en Ayuntamiento de Empalme

Por incumplir el principio de la paridad de género, el regidor Roberto Romero Guerrero impugnó nombramiento de funcionarios y funcionaria de primer nivel.

El edil de Movimiento Ciudadano explicó que el recurso presentado en el tribunal electoral es en contra del acuerdo tomado por el Cabildo sobre titulares del órgano de control y evaluación gubernamental, tesorería, secretaría del Ayuntamiento y seguridad pública.
Argumentó el incumplimiento al principio de equidad que establece Ley lo que los obliga a nombrar a dos varones y dos mujeres en ese caso.
Como se informó el Cabildo aprobó nombramientos de Leobardo Olmos de la Cruz como contralor, Armando Escalante Villavicencio como tesorero, Luís Estrada Flores como comisario de seguridad pública municipal y María Luisa Villaseñor Ángulo como Secretaria del Ayuntamiento.
Nosotros votamos en contra y presentamos la impugnación que habrá de resolverse para garantizar la equidad y paridad de género, dijo el regidor.

La impugnación de Romero fue notificada al Ayuntamiento de Empalme para su respuesta jurídica correspondiente.
Desde el 19 de septiembre el Congreso de Sonora exhortó al Ayuntamiento de Empalme para que «dentro de sus atribuciones en el nombramiento de titulares de dependencias y entidades públicas municipales se sujeten al principio de equidad de género y apliquen en los requisitos de contratación la denominada ley 3 de 3 así como dar cabal cumplimiento de contar con el servicio público municipal con la cuota a personas con discapacidad».
Hasta este día, el Ayuntamiento de Empalme mantiene en sus cargos a los 4 titulares aprobados por el Cabildo, entre ellos una mujer.
Además se han nombrado titulares en diferentes dependencias municipales de primero y segundo, de las cuales sólo hay 2 mujeres.