Denuncian abuso en Cereso

Por golpear a interno fueron denunciado guardias del Cereso de Guaymas.

En la primera denuncia de cual habría tenido conocimiento la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el lesionado es reo de nombre Saulo.
Según el relato, Saulo ingresó al penal de San Germán al norte de Guaymas, hace alrededor de dos meses y días después el guardia conocido como Zayas lo golpeó con tolete.
Le provocó lesiones en diferentes partes del cuerpo y llagas en las manos por las esposas que habría apretado hasta lastimarlo.
Por las heridas, Saulo fue trasladado al Hospital del IMSS Bienestar y como no mejoró fue canalizado al Hospital General del Estado en Hermosillo.
Permaneció varias semanas en estado delicado hasta que reacción favorablemente a tratamiento.

El otro caso es del guardia Daniel, señalado de golpear a familiar de un interno del Cereso, semanas atrás, denuncia que no se formalizó por temor a represalias.
Sobre la queja en la CEDH, los denunciantes comentaron que el caso ameritó que se abriera expediente pero no ha prosperado en recomendación por abuso de autoridad y lesiones.
Debido a la denuncia los guardias fueron enviados de vacaciones y no han regresado sin que reciban sanción alguna por los golpes.
En tanto que Saulo se ha ido recuperando aunque no ha recuperado del todo la movilidad en las manos después de infección severa por las esposas que le dejaron todo un día, según la denuncia.
Este año, la CEDH ha realizado algunas visitas al Cereso de Guaymas en las cuales dieron cuenta de que se cumple con los estándares y respeto a derechos humanos.