Piden examen de confianza a comisario

El cumplimiento de los requisitos de Ley para ocupar la titularidad de la comisaría de seguridad pública, pidieron al capitán Luís Estrada Flores.

Durante la sesión para votar nombramientos de servidoras y servidores públicos de primer nivel, el regidor Roberto Romero Guerrero cuestionó que entre la documentación presentada para acreditar al jefe de seguridad pública no estaba la constancia del C3.
Dijo que no dudaba de la capacidad del comisario, sin embargo consideró prioritario atender los principios de Ley o de lo contrario pudiera haber consecuencias penales.
Pidió cumplir con la obligación establecida en la Ley de Seguridad Pública sobre los requisitos para ocupar el cargo de comisario.
En réplica, el regidor Trinidad Flores, de Encuentro Solidario, llamó al edil a esperar el momento de discusión del punto para hacer sus planteamientos durante la sesión.

Finalmente, el cuerpo colegiado aprobó el nombramiento de Luís Estrada Flores como comisario de seguridad pública, con diez votos a favor, una abstención y un voto en contra.
Fue el alcalde Luís Fuentes Aguilar quien tomó protesta al capitán quien ya ocupó el cargo durante año y medio en la anterior administración.
Como se ha informado, desde 2019, en Empalme se ha nombrado a miembros de la Marina como jefes de la policía preventiva por mantener estrategia de seguridad pública en coordinación con el gobierno federal.
El primer comisario marino fue Raúl Hernández quien tomó protesta en octubre de 2019 y renunció en 2020 por retiro de la Semar.
Lo sucedió el teniente Alberto Taylor quien permaneció en el cargo durante dos años para dejar el cargo por cambio de comisión en la Marina.
En 2023, fue nombrado Luís Estrada Flores quien por algunos meses ocupó el cargo de comandante operativo de la policía de Empalme.
Por decisión del pleno seguirá al frente de la comisaría los siguientes tres años.