Quedará pendiente rescate de la ex penitenciaria

A pesar de los esfuerzos realizados por el rescate del edificio histórico de la antigua ex Cárcel Pública Municipal de Guaymas durante la actual administración en el Ayuntamiento no alcanzó el tiempo para concretar mejoras en el inmueble situado sobre la calle 15.

 

El regidor presidente de la Comisión de Educación y Cultura, profesor Guadalupe Soto Sánchez, indicó que se realizaron gestiones ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para acciones de limpieza y rehabilitación de garetas (las torres del inmueble).

Soto Sánchez recordó que el fin era obtener el recurso para tener una rehabilitación completa, pero no se pudo tener respuesta a fondo del INAH para lograr el anhelado rescate del histórico inmueble.

Lo que se tuvo de respuesta de parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia fueron observaciones sobre los materiales con los que se tiene que trabajar en el edificio, a fin de que vaya acorde a la estructura y tenga más durabilidad el trabajo.

El edil recordó que el proyecto de la actual alcaldesa Karla Córdova González para su reelección comprende la creación de dos museos, pero desconoce si uno de ellos estaría contemplado para instalarse en el viejo penal de la calle 15.

La antigua cárcel dejó de ser centro penitenciario desde 1991 y el proyecto era convertirlo en museo histórico, pero desde entonces nada se ha podido concretar.