Marchan por sus desaparecidos en Guaymas

Una vez más familiares de personas desaparecidas en la región de Guaymas y Empalme conmemoraron el ‘Día Internacional de la Desaparición Forzada’ con una marcha pacifica que inició en la calle 14 y avenida ‘Aquiles Serdán’, para concluir con una vigilia en la plaza de la Madre.

 

El contingente de alrededor de 200 personas partió a las 17:20 horas de la Casa de la Cultura para recorrer la principal vialidad de Guaymas, expresando esposas, madres, hijas, hijos, abuelas, abuelos y demás familiares, el nombre de sus ‘tesoros’ extraviados, respondiendo, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Sinthia Maritza Gutiérrez Medina, indicó que en lo que va de este 2024 aún faltan 30 personas entre mujeres y hombres principalmente de la tercera edad por localizar, donde afortunadamente en comparación con años anteriores, el índice de reportes de desaparición en la región ha disminuido.

Lamentó que dos hombres fueron encontrados sin vida, investigación que ya está a cargo de la Fiscalía General de Justicia en el Estado de Sonora (Fgjes).

La líder del colectivo de búsqueda en la región de Guaymas y Empalme, subrayó que continúan con la gestión ante el Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa, Karla Córdova González, para lograr que precisamente en un espacio de la plaza de la Madre se construya un memorial en honor a las y los desaparecidos guaymenses.

“Buscamos un lugar aquí en la plaza, donde podamos construir un muro de 1.50 de alto y de cuatro metros de ancho, donde la idea es poner los rostros de nuestras y nuestros desaparecidos, por supuesto que tenemos el compromiso de aprobarse este proyecto, nosotras mismas nos haríamos cargo del mantenimiento, de mantenerlo limpio”, indicó.

Emotivo el momento cuando al concluir la marcha, el párroco de la iglesia de San Fernando se acercó donde se encontraban los familiares de las víctimas de la desaparición forzada realizando una vigilia a los pies del monumento de la Madre y les dio la Bendición.