Protege la CEDH los derechos de siete personas

Hermosillo, Sonora.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora (CEDH) informa que se emitieron medidas cautelares para proteger la salud de una niña en Hermosillo y a tres personas desaparecidas en Guaymas, Caborca y Ciudad Obregón.

 

El Presidente de la CEDH Sonora, Dr. Luis Fernando Rentería Barragán, informó que estas cautelares corresponden a la 513, 514, 515 y 516, notificadas al Hospital Infantil del Estado, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y a la Comisión de Búsqueda de Personas de Sonora, el 12 y 13 de julio del año en curso.

Detalló que la medida cautelar 513 está dirigida al Hospital Infantil del Estado, para que se brinde atención médica especializada a una niña y se realice un diagnóstico específico de su estado de salud con motivo de fuertes dolores abdominales; en este caso, existe la probable violación a los derechos a la salud y a la protección integral de niñas, niños y adolescentes.

Las medidas cautelares 514, 515 y 516 se dirigieron a la FGJE y a la Comisión de Búsqueda de Personas de Sonora, para que se inicie la investigación y búsqueda de las personas desaparecidas y se brinde asistencia a las víctimas indirectas; por la probable violación a los derechos a la vida, a la integridad y libertad personales y al reconocimiento de la personalidad jurídica, por la desaparición de tres personas.

La 514 y 515 corresponden a los casos de dos hombres desaparecidos, uno en Guaymas (con un diagnóstico de salud que puede requerir atención médica especializada) y otro que se dirigía a Caborca, en tanto que la 516 corresponde al caso de una mujer desaparecida en Ciudad Obregón. En este último, también se considera la presunta violación al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Promovemos los derechos, protegemos a las personas.