Muere ganado en el valle regional por sequía

Se prenden ‘las alarmas’ en el valle de Guaymas y Empalme, al empezar a morir el ganado por la sequía que ha agravado la situación en la región para los pequeños ganaderos, quienes han visto cómo sus reses se han muerto en los cercos de los corrales de los ranchos.

 

Tan solo en los diferentes campos del valle, donde están los hatos de vacas más grande, han muerto más de 50 animales y podría ir en aumento por la severa sequía que tienen desde hace años, al no caer ninguna gota de agua en las comunidades rurales.
Ignacio Valenzuela, productor del poblado La Atravesada, dio a conocer que durante los meses de sequía, entre todo el poblado se han perdido varias cabezas de ganado muertas y más van que a seguir muriendo.
Estamos en ceros, tanto en cosechas como en ganadería, hago el llamado a quien corresponda porque la sociedad ganadera que tenemos en el poblado no nos ha apoyado en nada en lo absoluto y también la Unión Ganadera Regional de Sonora (Ugrs) no apoya, refirió.

Dijo que para poder mantener en pie a las vacas, “andamos tumbando palos, pero la ganadería se va a acabar, diez años atrás teníamos un censo de más de 14 mil cabezas, hoy son unas mil nada más”.
Detalló que una vaca en pie vale cuando más de 20 mil pesos, actualmente por las condiciones de la sequía y antes que mueran la andan ofertando en menos de 10 mil pesos a las personas que vienen principalmente de Hermosillo.
Sergio Ibarra Quintero, pequeño ganadero de la región, expuso que Sonora es líder en producir las mejores carnes de becerros en el país y es triste ver como las autoridades no se han ‘movido’ para atender esta emergencia.