Truena’ sindicato de la 8 contra Ferromex por malos criterios en exámenes para ascenso de trabajadores

Sumamente inconformes se encuentran trabajadores que buscan un ascenso dentro de Ferromex, debido a los malos criterios que se utilizan para clasificarlos y valorarlos si están aptos o no para ocupar un puesto dentro de la empresa.

La inconformidad la manifiestan los trabajadores a través del sindicato ferrocarrilero de la Sección 8, que recurrirá ante las instancias que correspondan para que en lo inmediato se de un informe laboral de la situación por parte de quienes imparten los cursos.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Sección 8, Jesús Gilberto Marmolejo Rivera, denunció que la empresa violenta la reglamentación en relación a las evaluaciones a los trabajadores que han llevado cursos de capacitación para nuevo ingreso y ascenso.
Lo anterior, agregó, debido a que la evaluación está a cargo solamente de una persona por parte de la empresa, sin que esté presente un representante sindical, como está establecido.
Dijo que víctimas de esta situación son principalmente quienes han participado en cursos para operarios de vías, que acreditaron todos los módulos con el instructor, pero los reprueba sin basarse en un estudio ni explicación de ningún tipo.

¿De qué sirve que la empresa invierta tanto en los cursos, en hospedaje y en alimentación de los trabajadores que participan en estos, si ésta misma aplica estos criterios a través de su área de normatividad?, se preguntó el dirigente ferrocarrilero.
Coincidió que los criterios utilizados para la evaluación son erróneos, y algo muy contradictorio por parte de la empresa.

Señaló que los capacitadores de dichos cursos, son personas que estudiaron para maestros, pero no tienen ni el mínimo conocimiento de cómo es el campo laboral en el ferrocarril.
Hay compañeros que si bien es cierto no fueron alumnos destacados cuando cursaron sus estudios en primaria, secundaria, preparatoria o universidad, pero son unos excelentes trabajadores, conocen a la perfección sus funciones y las desarrollan con mucha responsabilidad, puntualizó.
Lamentó que de 15 trabajadores que participan en los cursos, 12 salieron reprobados, y todo porque la empresa, a través de sus sinodales, dan un 100 por ciento de valor a la teoría, y nada a la práctica.