Pacientes esperan citas afuera del IMSS en Empalme

La intervención de las autoridades correspondientes de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora, así como de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), piden derechohabientes y familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social

EMPALME, Son.- La intervención de las autoridades correspondientes de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora, así como de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), piden derechohabientes y familiares del IMSS, debido a que deben de esperar en el exterior del nosocomio para ser atendidos.
Soportando temperaturas superiores a los 40 grados centígrados y un quemante sol, pacientes con diversos padecimientos esperan diariamente obtener una ficha para ser atendidos precisamente en el hospital del IMSS en Empalme.

De acuerdo a versiones de las propias personas que van a solicitar cita, las instrucciones de no permitirles el acceso al interior del edificio son de la directora del hospital.
De no ser por un árbol que hay frente a la puerta del nosocomio, la situación sería aún peor, pues ahí los que alcanzan se cubren un poco del sol, haciendo menos penosa la espera, o bien bajo el tejaban de un negocio de venta de chocomiles que hay cruzando la calle, en la plaza Ignacio Chávez.
Durante esta semana cuando el calor estuvo insoportable, la señora Eva Cruz Zazueta Munguía, residente de la colonia Jacarandas detalló que ella sufrió una descompensación, además de que por este motivo se le subió el azúcar, así como la presión arterial.

Jorge Cantú Domínguez, derechohabiente del IMSS que por más de diez años se ha atendido en el hospital del IMSS de esta ciudad, recordó que esta medida se adopto durante la pandemia del Covid-19, situación que por las autoridades locales se mantiene sin importarles la época de calor.
“Es inhumano, mientras el personal administrativo y de oficina llega a las 08:00 horas para meterse a sus áreas de trabajo, nosotros los pacientes así como nuestros familiares debemos de esperar horas en los rayos del sol, no se nos hace justo, por lo que hemos levantado la voz y vamos a exigir nuestros derechos ante las autoridades correspondientes”, puntualizó uno de los afectados.