Buzos temen por sus vidas ante tiburones

Por el frecuente avistamiento de tiburones grandes en la región, pescadores y buzos principalmente temen salir al mar a trabajar, además de no contar con pulseras ‘ahuyentadoras’ del escualo. Situación que también reduce la captura de callo y pulpo, bajando el producto en pescaderías.

 

En Guaymas y Empalme existen cerca de 120 buzos que capturan diversas especies, los cuales únicamente el 30 porciento cuenta con pulseras electromagnéticas para ‘espantar’ a los tiburones, los demás zarpan a la mar, sin ninguna protección.

Mireya Rodríguez, líder ribereña informó que es normal ver tiburones durante esta temporada ya que su ruta se define por el Mar de Cortés, sin embargo, esto se ha vuelto peligroso para quienes trabajan en el fondo del mar.

Recordó que anteriormente habían solicitado pulseras repelentes a tiburones, pero solo se hizo entrega de aproximadamente 22 pulseras que fueron repartidas entre más 100 buzos de la localidad, por lo que no todos tienen una.

Juan González, encargado de una pescadería dijo “toman sus precauciones al salir en la bahía de la región, en el Tobari los buzos han visto en 3 a 4 brazas tiburones grandes, entonces como ya hay un antecedente donde los tiburones han atacado a los pescadores, los buzos sobre todo, toman sus precauciones, siendo no ir a trabajar, se abstienen y eso nos va afectando en la economía de la localidad, al no existir productos en la pescaderías”.

Cabe destacar que una pulsera ‘anti tiburón’ tiene un costo en el mercado de 2,500 a 3,500 pesos, siendo poco accesible para los pescadores.