Es necesario prevenir padecimientos por calor: Doctora Karla Córdova

Ante el pronóstico de que continúen las altas temperaturas durante esta semana, las autoridades estatales y municipales sostuvieron reunión de trabajo con el propósito de reforzar las acciones de protección a la población vulnerable así como a las personas en situación de calle.

 

La presidente municipal de Guaymas, Karla Córdova González, acompañada del coordinador estatal de Protección Civil, Armando Castañeda Sánchez, informó que se va a continuar con el trabajo en equipo para unir esfuerzos para no bajar la guardia ante el calor extremo, ya que el golpe de calor y la deshidratación es un tema importante porque alguien podría incluso morir; “No tenemos la cultura de la hidratación y como gobierno tenemos que redoblar esfuerzos para evitar que esto suceda”, indicó.

Por su parte, Austria Castro Gracia, titular de Salud Pública Municipal, señaló que como Ayuntamiento han puesto puestos diversos puntos de hidratación y han impartido información sobre las medidas preventivas.

Además dijo que se cuenta con dos albergues, uno de ellos la Casa del Bienestar en la colonia 23 de Marzo y el otro el Centro de Desarrollo Comunitario en la colonia Popular, donde la población en general puede trasladarse o solicitar a través de la Línea de Emergencia 911 a estos refugios para cuidarse del calor.

Gustavo Pérez Reyes, coordinador municipal de Protección Civil, comentó que se han hecho recorridos en los centros de trabajo en el valle regional donde hay mayor número de trabajadores agrícolas para informar sobre situaciones de riesgo y síntomas que pudieran presentar, los cuales van a continuar para evitar que golpes de calor o deshidratación.

El coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil en Sonora, Armando Castañeda Sánchez, reconoció el esfuerzo del Ayuntamiento de Guaymas y la coordinación entre las autoridades de salud y protección civil, donde afirmó que se cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado para lograr manteniendo un saldo blanco en este municipio por las altas temperaturas.

En esta reunión estuvieron presentes Deysi Yaneth López Murrieta, coordinadora regional de IMSS-BIENESTAR 04; Gilberto Muñoz Durato, líder de operaciones y brigadas del Servicio Nacional de la Salud Pública; Enrique Montejo de los Santos, Jefe de la Unidad de Control Sanitario en Guaymas.