Se abre carpeta de investigación tras incendio

Al descartarse que el fuerte incendio forestal-urbano que afectó perímetros de cuatro colonias en Guaymas fue por fallas en transformadores y la red de Comisión Federal de Electricidad (CFE), el coordinador estatal de Protección Civil en Sonora, Armando Castañeda Sánchez, confirmó que se ha iniciado una carpeta de investigación para determinar sus causas.

 

El funcionario estatal explicó que personal de la CFE realizó una inspección de sus instalaciones en posteria así como transformadores alrededor de las 8 hectáreas que se vieron afectadas por el fuego, donde se confirmó que las llamas no fueron provocadas por algún corto circuito.

En entrevista radiofónica en el noticiero Expresión Popular de la FM105, Castañeda Sánchez, detalló que existen tres hipótesis, que el incendio se haya generado por efecto ‘lupa’, es decir con algún reciente de vidrio que con los rayos solares se prendió; al haber tirado alguna colilla de cigarro, o bien, por alguna quema de basura, arbusto de manera intencional.

“Al conocer la información de Comisión Federal de Electricidad que sus postes y sus transformadores no generaron corto circuito antes de las 14:00 horas que es cuando se inició el incendio en el primer punto del área del Tular, donde el fuego se salió de control debido a las ráfagas de viento, es ahí donde ya estamos investigando”, indicó.

Al reconocer la titánica labor de más de 350 elementos de Bomberos, de las fuerzas armadas, de las instituciones de seguridad, de organismos públicos y privados, quienes en conjunto lograron trabajar por más de ocho horas, dijo, que afortunadamente los dos bomberos que resultaron lesionados ya se encuentran estables.

Al superar la emergencia, subrayó el saldo fue de daños totales en una recamara de una casa habitación donde explotó un tanque de gas estacionario, daños totales al incendiarse una casa rodante y daños en un taller mecánico.

La presidente municipal, Karla Córdova González, reconoció el apoyo del Gobierno del Estado, así como de la Secretaría de Marina-Armada de México, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, y por supuesto de los Bomberos de Guaymas, Empalme, Cajeme y Bacum.

“Fue un momento muy estresante, donde gracias a Dios tuvimos el respaldo del gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, quienes nos envío todo el apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, el almirante de la Sexta Zona Naval, José Daniel Reséndiz Sandoval nos acompañó en el Centro de Mando donde se logró combatir el fuego con el esfuerzo de todos”.