Bomberos realiza peritaje de mega incendio

Para conocer la fuente del mega incendio en el Tular, los bomberos de Guaymas iniciaron peritaje.

Gustavo Pérez Reyes, coordinador de Protección Civil en Guaymas, dijo que se sigue trabajando en el análisis para conocer el origen de llamas que acabaron con 5 hectáreas de flora.

Mencionó que hay versiones sobre la explosión de un transformador como probable causa, lo que no se ha confirmado.
Todavía hoy los bomberos están apagando algunas zonas que volvieron a encenderse y nosotros seguimos en la evaluación de los daños, expuso.
Reveló que hasta ayer no conocían el nombre del dueño del predio ni si se había presentado el día del incendio.

Lo que nos corresponde a nosotros es hacer una evaluación y esperar el peritaje para tomar decisiones sobre el proceso legal, expuso.
Recordó que el lugar siniestrado es cauce natural de agua por lo que se considera zona federal y supone la intervención de la Profepa.

Vamos a trabajar en coordinación con autoridades federales, por lo pronto no podemos decir que sea incendio provocado hasta que se lleve a cabo peritaje, indicó.
En caso de ser un incidente intencional, señaló que no sólo sería un proceso administrativo sino penal.

Estamos hablando de 5 hectáreas de flora, vegetación que se destruyó por completo, sería recocidio, indicó.
Más los daños en tres casas, incluyendo un taller y el esfuerzo de las instituciones que apoyaron en la contingencia, agregó.

Estableció que en la Ley de Ingresos se incluye un cobro por servicio de bomberos al reiterar que todavía no pueden realizar notificación a dueño porque se desconoce el origen del incendio.
Todo va a depender del peritaje.

Como se informó el voraz incendio registrado en el Tular la tarde del martes tuvo como saldo dos elementos de bomberos lesionados, además de la atención a seis personas por intoxicación leve.

Hubo extinción de vegetación en 5 hectáreas de propiedad privada, daños en tres viviendas incluyendo un taller mecánico con vehículos de particulares.
Además afectación a instalaciones eléctricas, contaminación al medio ambiente y obstrucción de acceso durante el incendio.

Para sofocar llamas, durante 11 horas trabajaron bomberos de Guaymas, Empalme, Cajeme, Comisión Nacional de Emergencias, Cruz Roja, Semar, Sedena, Policía Estatal de Seguridad Pública, Policía Municipal, Tránsito Municipal, Guardia Nacional.

 

En la coordinación del trabajo para controlar emergencia colaboraron presidencia municipal, protección civil, comisaría de seguridad pública municipal y gobierno de Sonora.
Además, particulares colaboraron con pipas, alimento, agua, cubetas.
Todavía la mañana del miércoles, los Bomberos acudieron a sofocar llamas en el área.
Gustavo Pérez Reyes informó que están ya en la fase de recuperación de afectados.