En el Tular, Los Pinos, Petrolera y Niza siembra incendio terror

Autoridades de los tres niveles de gobierno instalaron el Centro de Mando Unificado donde se administró la emergencia que movilizó a más de 350 elementos de los diversos organismos públicos y privados

Dos bomberos intoxicados, varias personas con crisis nerviosa, una explosión de un tanque de gas estacionario, daños en al menos cinco viviendas así como en un taller mecánico, además pérdidas totales en una casa rodante y la quema de gran extensión de terreno, es el saldo que arrojó un gran incendio forestal-urbano registrado durante la tarde de ayer.
El fuego que inició alrededor de las 14:00 horas en el área del tular, debido a las fuertes ráfagas de viento se extendió rápidamente a pesar del esfuerzo y trabajo de elementos del Departamento de Bomberos Voluntarios de Guaymas, por lo que en un lapso de una hora, se salió de control llegando las llamas a la zona habitacional de las colonias Los Pinos, Petrolera y Niza.
En apoyo a los “apagafuegos”, el Ayuntamiento de Guaymas activó como primera respuesta el Comité Local de Ayuda Mutua (Clam), arribando personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, Policía Estatal de Seguridad Pública, Guardia Nacional, así como bomberos del aeropuerto “General José María Yáñez” y de la Comisión Federal de Electricidad.
En la zona de estas tres colonias hay áreas había palmas, donde desafortunadamente el fuego llegó, y debido al viento desprendieron cenizas y con la temperatura se provocó diversos puntos de fuego.

EXPLOTA TANQUE ESTACIONARIO
En medio de la emergencia y ya con la presencia de elementos de los tres niveles de Gobierno quienes junto con los vecinos trabajaban en tratar de controlar el fuego que de forestal se convirtó rápidamente en un incendio urbano, se procedió a la evacuación de 50 personas entre mujeres, hombres y niños de al menos 12 viviendas que estuvieron en riesgo de incendiarse.
Sin embargo, de un momento a otro se prendió una palma de grandes dimensiones sobre la calle Modesto Valle en la colonia Petrolera donde la tubería de un tanque de gas estacionario no soportó las altas temperaturas, sobreviniendo de esta manera la fuga de ese carburante y segundo después sobreviniendo una fuerte explosión.
El comandante de Bomberos, Juan Carlos González Vega, junto a sus “tragahumos”, y con el apoyo de elementos de Marina, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, evitaron que las llamas se propagaran combatiendo el voraz elemento, donde hubo afectación en pérdidas totales en una de las recamaras de la vivienda donde se registró la explosión.

SE INSTALA CENTRO DE MANDO UNIFICADO
Ante el riesgo inminente de propagación del incendio las autoridades federales, estatales y municipales instalaron en la colonia petrolera el Centro de Mando Unificado que encabezó la alcaldesa, Karla Córdova González, acompañada del almirante de la Sexta Zona Naval, José Daniel Reséndiz Sandoval, así como del coordinador estatal de Protección Civil, Armando Castañeda Sánchez.
Se dispuso de personal operativo así como el uso de la tecnología por medio de drones y maquinaria a fin de mitigar los riesgos primeramente en el área urbana de estas cuatro colonias.
En este operativo el gobernador, el Doctor Alfonso Durazo, siempre estuvo al pendiente, donde se sumaron un despliegue de elementos de Bomberos de Guaymas, Empalme y Cajeme, Coordinación de Protección Civil Estatal y Coordinación Municipal de Protección Civil; además, elementos de Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Policía Estatal y Municipal, DIF Guaymas, Servicios Públicos Municipales, Secretaría de Salud e Infraestructura Urbana y Ecología.