Realizan Brigada de Búsqueda
En un trabajo en conjunto los colectivos “Guerreras Buscadoras Guaymas-Empalme”, “Buscadoras de Huatabampo”, “Buscadoras por la Paz” y “Buscadoras de la Frontera Nogales”, realizaron una intensa Brigada de Búsqueda en territorio de las comunidades yaquis
En un trabajo en conjunto los colectivos “Guerreras Buscadoras Guaymas-Empalme”, “Buscadoras de Huatabampo”, “Buscadoras por la Paz” y “Buscadoras de la Frontera Nogales”, realizaron una intensa Brigada de Búsqueda en territorio de las comunidades yaquis de Vicam y Potam.
Con el apoyo de la Fiscalía General de Justicia en el Estado de Sonora (Fgjes), de la Comisión de Búsqueda para el Estado de Sonora así como de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cedh), el grupo principalmente de mujeres y hombres, estuvieron trabajando durante el viernes 24 y sábado 25 en estas poblaciones del territorio yaqui.
Synthia Maritza Gutiérrez Medina, representante del colectivo “Guerreras Buscadoras Guaymas-Empalme”, destacó que no hay búsqueda negativa, sino se trata de ir descartando puntos que son denunciados donde pudiera existir fosas clandestinas.
Gutiérrez Medina explicó que desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde durante el fin de semana se trabajo en la búsqueda de restos humanos, donde se contó con el apoyo de maquinaria pesada como retroexcavadora.
“Una vez más nuestro agradecimiento a las autoridades estatales que siempre han respaldado nuestras búsquedas, a las compañeras y compañeros que estuvieron de Obregón, Huatabampo y Nogales, donde se descartaron algunas zonas donde no existe evidencia de sepulturas clandestinas”, indicó.
La líder Guerrera Buscadoras añadió que el compromiso que se tiene por traer de nuevo a sus seres queridos a casa, es más grande que todo y por ellos es que unieron fuerzas extraordinarias para lograr ese objetivo.