Rescatan a 50 centroamericanos al sur de Empalme
Un grupo de 50 inmigrantes originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, entre niñas, niños, mujeres, jóvenes y hombres que viajaban en la caja de un tráiler hacia la frontera con Estados Unidos, fueron rescatados por elementos de la Guardia Nacional-División Caminos, mientras que el chófer de la pesada unidad fue detenido.
Se informó que los centroamericanos, entre ellos dos mujeres embarazadas, 10 niñas y niños menores de cinco años, así como jóvenes de entre 15 y 17 años, fueron detectados al momento de que oficiales de la Guardia Nacional detuvieron a un Dina, tipo tráiler, modelo 2000, tracto camión en color rojo con caja refrigerada en color blanca, justo en el momento cuando pasaba sobre la carretera Internacional México 15, a la altura del lugar conocido como Estación Oroz.
Al abrir la caja, los uniformados realizaron una revisión de rutina, entre medio de cartón y plástico se encontraron a las personas centroamericanas.
Tras el hallazgo, el personal de la Guardia Nacional notificó de inmediato al Instituto Nacional de Migración (INM). Los migrantes fueron trasladados a la Fiscalía General de la República, en Guaymas, para los procedimientos legales correspondientes.
El conductor del tráiler fue detenido y puesto a disposición de las autoridades. Los migrantes fueron sometidos a una evaluación médica para determinar su estado de salud. El INM se encargará de gestionar la repatriación de estas personas a sus respectivos países de origen.
La intervención de la Guardia Nacional y la rápida acción de las autoridades han resaltado la importancia de los puntos de revisión en la carretera internacional para la detección y protección de migrantes.
Alrededor de las 11 de la mañana el grupo de centroamericanos fue llevado en autobús a la ciudad de Hermosillo, donde continuarían los trámites de repatriación a sus países de origen.