Vecinos de Roca Fuerte Reclaman certeza jurídica

Siguen descubriéndose “pillerías” de la pasada administración guaymense. Descubren alternación de claves catastrales de la pasada administración de Sara Valle, evita escrituración de predios

Integrantes de la Asociación de Vecinos de Roca Fuerte denunciaron la existencia de claves catastrales duplicadas, herencia de la pasada administración municipal que encabezó Sara Valle Dessens.
Al menos diez predios propiedad de vecinos de Roca Fuerte no han podido ser escriturados, debido a la existencia de “errores a propósito” detectados en documentos que impiden dar certeza jurídica a sus predios, no obstante haber pagado prediales en tiempo y forma, por lo que están al corriente en el cumplimiento de esa obligación fiscal.
Sin embargo, se presume la existencia de muchos lotes que están en las mismas condiciones, por 4el clandestinaje en que se manejaron estas superficies de la pasada administración municipal que involucra al menos a dos notarios públicos del puerto, además de presuntos propietarios que al margen de la ley se han apoderado de algunas hectáreas, como el caso del ex alcalde Carlos Ernesto Zataráin González, quien pretende apropiarse de “demasías”, pero que en un tiempo pertenecieron a Granjas Monarca, firma liquidada y desaparecida, de acuerdo a la Junta de Conciliación y Arbitraje del Sur Sonora, con asiento en ciudad Obregón, con fecha 14 de julio del 2021, oficio y exhorto 426/2021.
Documentos a la mano, expedidos por el Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (ICRESON) exhiben su inscripción ante esa instancia, con lo que darían paso al mismo procedimiento ante Catastro Municipal, donde se han encontrado que sus lotes tienen otra clave catastral con registros encimados.
Al momento, hay diez escrituras en el Ayuntamiento para ser inscritas a través de juicios mercantiles, avalados por un juez, los cuales no han procedido por trámites burocráticos, pese a provenir la orden de una instancia superior.