Buscan regresar el clásico “pitazo” a Empalme
El Mufer y sindicato, pretenden regresar algunas tradiciones empalmenses, entre ellas el llamado “pitazo”.
Con el objetivo de rescatar tradiciones de esta ciudad, y mantener esa identidad de los empalmenses, el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la Sección 8 y el Museo Ferrocarrilero A. C. siguen en busca de la idea de regresar el ‘pitazo’ a Empalme.
El dirigente del sindicato ferrocarrilero, licenciado Jesús Gilberto Marmolejo Rivera, y el presidente del Mufer A. C., licenciado José Luis Islas Pacheco, han acordado trabajar en este proyecto, y traer de nuevo ese pitazo que era tan tradicional en Empalme, y que era parte de la identidad de los ferrocarrileros.
Para ello se contempla, como una de las opciones, colocar el enorme silbato en una parte alta del Mufer, para lo cual se construiría una estructura de varios metros de altura.
A este proyecto se pretende involucrar a la comunidad empalmenses, a los ferrocarrileros que añoran el ‘pitazo’ que por décadas se dio en lo que fueran los Talleres Generales del Ferrocarril, y que les indicaba que se acercaba la hora de entrar a trabajar, o bien marcaba la hora de salida.
En antaño los pitazos se daban a las 15 para las 5:00 horas; 20 para las 7:00 horas; a las 7:00 horas; 10:30 horas; 11:00 horas; a las 12:00 horas; 14:00 horas, 17:00 horas y a las 21:00 horas.
En este caso, se pretende que el pitazo se dé a las 7:00 horas, a las 12:00 horas y a las 21:00 horas, así como para despedir el año, y como forma de despedida para aquellos ferrocarrileros que hayan fallecido.