Registra 416 millones de pesos, ciclo camaronero

Apenas 1.01 por ciento menor el tonelaje alcanzado en relación al ciclo anterior.

La temporada extractiva que acaba de culminar, registró capturas por el orden de las 2.681. 5 toneladas, con un valor comercial de 416 millones de pesos, con una variación de 26. 9 toneladas menos que en el ciclo anterior, promedio del 1.01 por ciento, de acuerdo a datos registrados por permisionarios en el Sistema Sipesca-CONAPESCA.
El total en bahías y riberas fue de mil 396.1 toneladas, que representa un 26 por ciento más que en el ejercicio 2021-22, de acuerdo a las estadísticas de las instancias en referencia.
Productores no se han puesto de acuerdo para la forma en que se custiodará el recurso en la temporada de veda que ya inició y terminará durante los primeros días del mes de septiembre próximo.
Durante los últimos años, dicha tarea ha estado en comendada a inspectores de la Comisión Nacional de Pesca, con el apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México con resultados bastante nuños, de acuerdo a la versión de representantes del sector social de la pesca.
Han externado que Pesca maquilla las cifras de captura cada año, por instrucciones del gobierno federal a fin de no atender los reclamos de los sectores privado y social, con el afán de negar recursos para adquisición de equipos y avituallamiento de combustible, lo que es una obligación, por ser ellos factores decisivos en la aportación al sistema alimentario mexicano.
La pesca furtiva es abierta durante todos los meses de veda, no hay protección a los juveniles que son saqueados por los guateros en el interior de las bahías, sin dar tiempo a su desarrollo, han opinado dirigentes del sector social.