SIN MEDIAS TINTAS

Pone el ejemplo un Cecytes…El que confirmó lo que se adelantó, es el del dirigente del Sindicato de Trabajadores del Cecytes, Ramón Gastélum Lerma, de que de la noche a la mañana habían “blindado” con láminas galvanizadas el cerco perimetral del plantel de la colonia El Mariachi para evitar la venta de droga desde el exterior y de esa forma impedir la acción del narcomenudeo. ¡De ese pelo!

Porque aun y cuando mediante un comunicado las autoridades del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cecytes) manejaron que era una medida para que no hubiera una vendimia irregular de alimentos, lo que es Gastélum prácticamente está oficializando que en realidad es por la presencia del “Narco” urbano en esa escuela, y más por ser un barrio de alto riesgo por la inseguridad.
Eso refleja el porqué de la para nada espontánea manifestación que el pasado lunes realizaran un grupito de supuestos paterfamilias, que más bien tenían finta de todo, y hasta de cholos, pero menos de papás de ese estudiantado preparatoriano, quienes bloquearon el bulevar Luis Encinas, entre las calles Carbó y Ures, para exigir una explicación sobre esa enlaminada que hicieron de las orillas de ese centro escolar. ¡Tómala!
En lo que es una evidente “armada protesta” que resultara por demás incongruente, si se toma en cuenta que los padres de a deveras en todas las escuelas están demandando una mayor vigilancia que garantice la seguridad de sus hijos, ante los tantos casos que ya se han presentado de estudiantes que han sido sorprendidos con drogas y “armas blancas”, pero en esta ocasión se quejaron porque los están encerrando.
Es por lo anterior que fuera una rebelión que no tuviera el mayor efecto ni eco, como tampoco el respaldo de las mayorías, por ser obvio que no está abogando por los intereses del alumnado, sino de otra índole, por la infinidad de cochinadas que les vendían desde la banqueta, y es por lo que limitaran el contacto externo con esa valla metálica, que fuera acordada por los directivos escolares y la sociedad de alumnos de esa “Prepa”.
No en balde es por lo que Lerma apuntillara que avalan todas las acciones extras que ayuden a inhibir la presencia de narcomenudistas en los planteles, y no es para menos, por cómo ha ido creciendo la incidencia de las adicciones entre la comunidad escolar, y sin que hasta ahora se hubiera hecho nada, como esta vez en que están poniendo el buen ejemplo, para más que los de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC). ¡Ups!
Al señalar que: “Se habla de dos cosas, no nomás de la cafetería, creo que hay un tema muy fuerte con la cuestión de la drogadicción, creo que a través del cerco se estaba ofertando droga a los muchachos, y bueno, había ahí de parte de los maestros y de la misma directora -Mercedes Llanes Ortega- la inquietud de que se estaban viendo mucho tipo de estos eventos, y se optó por cerrar con láminas”. ¡De ese tamaño!
O séase que eso lleva a explicar el porqué de esa reacción de hasta cerrar calles, lo que de alguna manera es entendible, por haber a quienes con esa estrategia se les está acabando el negocio, y no precisamente el de la comercialización de tortas, burritos, duritos y demás, sino hasta tal vez de “brawnis” alterados con mariguana, que es lo más probable, después de que, de esa forma, ahora sí que los cercaron. ¡Ni más ni menos!

“Se barre” el de la Codeson…A quien sí que agarraron en “tira y tira”, hablando en términos beisboleros, es al lento director de la Comisión del Deporte de Sonora (Codeson), Erubiel Durazo, por como ayer “se barriera” en una entrevista que le hiciera el colega y amigo, Juan Carlos Zúñiga, en el noticiero Reporte 100, en torno a la polémica de que le pusieran el nombre de Fernando Valenzuela al Estadio Sonora.
Pues lo que es el inexperto e improvisado de Durazo Cárdenas ni siquiera tuvo la capacidad para externar una opinión con respecto a las críticas que han surgido, a raíz de que a ese parque de béisbol le colocaran el apelativo incompleto del que es considerado como el mejor beisbolista mexicano, al solamente leerse: “F. Valenzuela”, ya que por toda respuesta salió con que a él no le correspondía eso. ¡Increíble, pero cierto!
Y es que después de que reiteradamente se saliera por la tangente, diciendo que era un homenaje para el ex jugador de Grandes Ligas, quien tuvo su época dorada con Los Dodgers de Los Ángeles, lo que es Zúñiga “lo paró en seco”, al irónicamente revirarle que eso ya se lo había dicho “cuarenta mil veces”, por lo que ante esa acorralada y exhibida no le quedó de otra más justificar que tocante a eso no podía opinar. ¡Así “se arrugó”!
Por ser una postura zacatona del “Eru” Durazo que resulta inexplicable, si se parte de que en teoría es el representante del deporte sonorense, como lo demuestra que el Gobierno del Estado, vía la Codeson, hiciera oficial que al Estadio Sonora se le cambiara a Fernando Valenzuela, pero aun así “le tiró la bolita” al fantasmal de Bienes y Concesiones, otro por el estilo, como es el caso de Antonio Gallardo Galaz. ¡Zaz!
Más menos así “se tumbó la barra” con relación a esa pifia, y de alguna manera culpando al “Tony” Gallardo, por no haber puesto Fernando Valenzuela con todas sus letras, y así rendirle honores al del pitcher nacido en Etchohuaquila, una ranchería de Navojoa, y a quien se conociera como “El Toro” Valenzuela, que brilló en la década de los 80, generando la llamada “Fernandomanía”, con lo que puso en el mapa a México y Sonora.
Aun y cuando Gallardo Galaz ya “se la sacó de la manga”, al revelar que el nombre será el de Fernando Valenzuela sin abreviaturas, ya que como se había captado en las fotografías que circularon, era en los momentos en que al proveedor que se contrató hacía pruebas de cómo se vería de una y varias formas.

Abogan por papás de cafre…Ni duda cabe que a los que les queda aquello de que ¡Se haga la justicia en los bueyes de mi compadre!, es los familiares y abogados amigos de los encarcelados padres de Nathan Karim, Gabriela Esquer y Sergio Meléndrez, el joven prófugo que huyera después de arrollar y dejar abandonada a una familia, entre ellos a dos niños, el pasado 5 de marzo al Sur de Hermosillo. ¡Vóitelas!
Si se analiza que desde un día antes convocaron por las redes sociales a una protesta que tuvo lugar ayer en el exterior de las salas orales de los juzgados, para pedir una “justicia justa” en la audiencia donde determinarían si los vinculaban a proceso o no, y a la que cabe aclarar que no acudió ni la misma familia, al lograr un efecto contrario, y con sobrada razón por no estar siendo como el buen Juez, que por su casa empieza. ¡Ajá!
Toda vez que en la red “les tundieron”, al señalar con dedo de fuego que están cayendo en el cinismo, al por un lado pedir un trato justo, dizque porque a Gabriela y Sergio les violaron sus derechos, al dictárseles prisión preventiva por el delito de encubrimiento, pero por otro han solapado a su vástago, al que ayudaron a escapar hacia los Estados Unidos, en lo que es algo catalogado como una injusticia para las víctimas. ¡Mínimo!
Casi por nada es que les propusieran que igual convocaran a un movimiento para que entregaran a Nathan Karim, a fin de que enfrente las consecuencias de sus actos, o de ese exceso de velocidad y de quién sabe qué más, al “ir como alma que lleva del diablo” en un auto Volkswagen, de la línea Derby, con el que arrolló en la colonia Cuauhtémoc a Brenda Leticia, su hija Ximena y Favre, de 31, 5 y 2 años de edad. ¡Pácatelas!
Por cierto, que previo a esa manifestación dan cuenta que Esquer Olivarría requirió de atención de primeros auxilios, al presentar una crisis nerviosa en la sala tres donde llevarían a cabo la mencionada diligencia judicial, que cabe precisar que después de último minuto se cambió a la sala cinco, por lo que así está la presión que hay al alrededor de ese enjuiciamiento, y todo por solapar a un irresponsable cafre del volante.

Faltan tarjetas de las placas…Y de acuerdo a las quejas que han aflorado, es que dan por descontado que las condiciones están dadas para que haya una prórroga para lo que es la revalidación vehicular 2023, el cual vence mañana 31 de marzo, después de iniciar el 1 de enero, eso al trascender que hay un faltante de tarjetas de circulación, por lo que a los que están pagando no se las están entregando. ¡Palos!
En esos términos está el déficit de esa documentación oficial que la secretaría de Hacienda estatal no ha podido resolver, por la forma en que le ha estado fallando esa operatividad a su mandamás, Omar Del Valle Colosio, ante lo que consideran que sería ilógico el que no extendieran el periodo para esa renovada de placas, cuando de su parte tampoco han podido asegurar el cumplir “al cien” con ese procedimiento. ¿Qué no?
Derivado de que Del Valle Colosio y sus operadores le han estado batallando en las diferentes áreas, en lo que tiene que ver con los documentos que deben entregarles a los contribuyentes, una vez que cumplen con su parte al liquidar, como igualmente ha ocurrido con la expedición de licencias para conducir, porque hubo un tiempo en que tampoco contaban con formatos para imprimirlas, y puras de esas deficiencias. ¿Cómo ven?
En tanto que esa clase de láminas vehiculares no han sido la excepción, porque por el estilo llegó el momento que se les acabaron, dizque porque el proveedor no les cumplió con las entregas, después de que inicialmente también se atrasaran con las licitaciones, por lo que todo se les ha estado juntando, para que a la fecha no haya de esos tarjetones, lo que está provocando que hagan regresar a los ciudadanos. ¡A ese grado!
Y pretextos no les han faltado, porque en la cuestión del plaquerío salieron con que era por lo de la alta demanda derivada de la legalización de los “autos chuecos”, cuando es algo que debieron haber previsto, pero la verdad es que, a más de un año del actual sexenio, lo único verídico es que siguen sin encontrarle la cuadratura al círculo en ese sentido, lo que hace prever que extenderán unos meses más esa revalidada. ¿Será?
Correo electrónico: s_verdugo@hotmail.com