Debe gobierno pagar inspección y vigilancia a los pescadores

Nadie mejor que el pescador, para cuidar que no se exploten incorrectamente las especies marinas.

Se aseguraría el éxito en la preservación de la especie y sería una forma de empleo a ambos sectores durante “el piojillo”

Nadie mejor que el pescador, para cuidar el camarón durante la época de reproducción, por ello, desde el gobierno del Estado se deben procurar recursos ante la instancia federal, a fin de orientar recursos donde a gente de mar, pangueros y barqueros participen en el esfuerzo con un sueldo.
Entre los varios tipos de apoyos que otorga el gobierno federal a los pescadores, debe considerarse un apartado extraordinario que permita al pescador subsistir durante los casi seis meses que dura la veda, consideró Jorge Alberto Márquez Castro.
El socio fundador de la Cooperativa 29 de Agosto, manifestó que es evidente el fracaso en la vigilancia de la veda, por lo extenso del litoral y porque la gente encargada de ello, tiene que cumplir con otras funciones a la par.
Pero quedan miles de ribereños y tripulaciones de embarcaciones mayores que con un apoyo económico no sólo asegurarán la manutención de la familia durante el receso en que se reproduce el crustáceo, si que conocen de cabo a rabo todo el litoral y sobre todo, las zonas de mayor impacto donde hay pesca furtiva.
“El mal no se va a erradicar de la noche a la mañana, pero se logrará un buen cuidado y eso se reflejará en mejores capturas el próximo ciclo, tanto en esteros como bahías”, dijo el directivo.
El mal cuidado del camarón durante la veda del ciclo pasado, derivó en una disminución del 40 por ciento en relación al que acaba de terminar, aunque las autoridades de pesca sólo admiten un diez por ciento, pero la realidad no se puede ocultar.
“Los ribereños trabajamos cinco días, que fueron de regulares a buenos, de allí nadie lograba más de cinco kilogramos de captura, la temporada acabó en una semana y sólo quedaron quienes tuvieron para solventar gastos de combustible y alimentación; claro, a ellos les fue mejor y duraron más en la actividad, “porque a menos invitados, más grande la tajada del pastel”, observó Márquez Castro.
El gobierno debe diseñare estrategias que permitan nivelar la situación, una de ellas, es orientar un apoyo económico directo, que participen en la protección de la veda y verán que habrá en lo inmediato buenas capturas.