Vivirá nueva era cooperativismo pesquero
Con un crédito de siete millones de pesos en lo inmediato concedido por el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía, cinco cooperativas pesqueras se unen con el propósito de adquirir dos barcos de doble propósito.
Manuel Cebreros Solís, quien figura a la cabeza del proyecto, manifestó que serán dos embarcaciones a costo de cinco millones de pesos, con las cuales incursionarán en la pesquería de camarón para el próximo ciclo.
El primer barco llegará de Puerto Peñasco y se adquirió con todo y permiso, por lo que ante la Comisión Nacional de Pesca con sede en Mazatlán tramitarán el otro permiso orientado a la captura de sardina.
Cebreros Solís estableció que han unido esfuerzos las cooperativas de Guaymas Jorge Hoyos, Lidia Solís y Martín Solís, además de la Guillermina Siaruqui y Buchalamaca, del puerto de Yavaros.
La embarcación que pronto estará en Guaymas es el “Borrascosa lll” y enseguida lo haría el Bismarck ll.
Los socios de los cinco organismos cooperativistas tendrán una reunión el próximo domingo en el Auditorio Fray Ivo Toneck, a partir de las diez de la mañana, donde se darán a conocer los avances y objetivos del proyecto.
Con ello, el sector social de la pesca se fortalece, gracias al apoyo del presidente López Obrador, quien se comprometió al apoyo del sector.
Además, de los dos barcos de doble propósito que entrarían a la actividad extractiva en los próximos meses, se extenderá la gama de opciones con la adquisición de embarcaciones ligeras para la captura de camarón en aguas interiores, además de otras especies, con lo cual pretenden trabajar los agremiados durante todo el año.
Se describió como un luchador social, con más de 50 años en el gremio y que lo anterior, es solo una parte del proyecto que luego de posicionarse buscará la forma de ir al proceso industrial de su producción primaria, de la forma en que actualmente lo hacen los sardineros.